El gerente de Energía de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Eduardo Vilchez, ratificó que la Intervención a cargo de Aníbal Fernández ha superado el 80% de avance de obras y puesta a punto de todo el sistema productivo con la mirada fija en la generación de energía para el país con el módulo I. E incluso anticipó que ya se cuenta con el presupuesto para avanzar en el módulo II, en una próxima etapa.El avance que registró la Usina 240 MW-a pesar de la pandemia- demanda la capacitación de mano de obra entre los jóvenes santacruceños.En esta línea de trabajo, la minera estatal inició a principios de este mes la formación de los primeros cien técnicosque recientemente egresaron de la educación secundaria.

Mano de obra

El subgerente de Generación, Transformación y Despacho de Energía, David Casina, dio a conocer por las redes de la empresa que los alumnos “están en campo realizando tareas de reconocimiento del terreno en el que se desempeñarán, toma y lectura de datos.Responden a la capacitación y hay un gran entusiasmo”.

Así, mientras la Termousinase encamina a la entrada en producción definitiva antes que concluya el presente año, Vílchez precisó que las capacitaciones de los primeros cien jóvenes iniciaron la primera semana de julio. Si bien inicialmente estaba previsto extenderlas por 60 días, se tomó la decisión de “extenderlas 30 días más”. De esta manera, la formación demandará un periodo de tres meses.

Las capacitaciones se extenderán por tres meses y serán remuneradas

La planificación apunta a módulos teóricos y prácticos, “concretan turnos de doce horas que alternan de día y noche”. “El objetivo es que aprendan a desenvolverse en ambos turnos”, diagnosticó el funcionario y remarcó que “contra nuestra opinión inicial que la inexperiencia les jugaría en contra, se adaptaron muy bien y muestran un gran entusiasmo. Vienen con mucha fuerza”, destacó. Desde el área de Energía, ratificaron que la selección de la mano de obra para que integre de manera definitiva el plantel de trabajadores será “exigente”

Sin embargo, se esperanzó que con la actual capacitación y la próxima que se lleve adelante será completado el equipo que demandará el módulo I de la Usina 240 MW. “La generación de energía con el módulo I, funcionando con los cinco turnos que se tiene planificado exigirá la incorporación aproximada de unas 200 personas”, auguró.


NOTICIAS RELACIONADAS


Postulantes

La demanda laboral que tiene la Cuenca Carbonífera originó que YCRT diera cuenta que día a día reciben curriculums vitae que sirven para completar los cupos laborales de aquellos que optaron por renunciara la capacitación que ofrece Yacimientos Carboníferos. En esta línea, Eduardo Vilchez marcó que quienes deseen postularse pueden enviar sus datos laborales a: rrhh@ycrt.com.ar

Quienes deseen postularse pueden enviar sus datos a: rrhh@ycrt.com.ar

Completado los 200 puestos técnicos que demandará la Termoeléctrica con la venta de energía al Interconectado Nacional hacia fin de año, la empresa de capital estatal tiene previsto sumar personal en tareas con una menor especialización.

Esa menor especialización no significa que deban ser menos responsables”; “quienes se dediquen a ejecutar tareas de limpieza deben ser responsables en sus labores porque ingresarán a las salas de máquinas y de controles por lo que deben conocer a fondo lo que deberán realizar”, dijo Vilcheza.

A pesar del actual escenario de pandemia, Yacimientos Carboníferos Río Turbio apuesta a la puesta en marcha definitiva de la empresa, así es que la Intervención afiló los números para que a partir del próximo año el módulo II comience a tomar forma. El valor agregado del carbón está cada vez más cerca.