La economía santacruceña se basa en la explotación de los recursos naturales, con la minería, el petróleo y la pesca, y en ese sentido, según la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba, la preservación de los recursos y el cuidado ambiental es un aspecto primordial.

Tenemos que conjugar actividades productivas. Somos la provincia con más parques nacionales, tenemos siete en nuestro territorio, por eso tenemos la gran responsabilidad de hacer coincidir la preservación y el desarrollo productivo, señaló la funcionaria en el Foro de Minería “Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”, que se realizó en modo presencial en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de responder a los requerimientos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las industrias extractivas.

Junto a representantes de otras provincias, que cuentan en su cartera de proyectos con yacimientos productores de metales, como San Juan, Jujuy, Catamarca y Salta, y también de Neuquén, que fabrica cementos, cales y arcillas, la ministra Córdoba realizó una presentación virtual desde su despacho en Río Gallegos sobre las políticas del gobierno santacruceño que a su entender facilitan la transformación de la minería en sostenible.

El desarrollo de las industrias que se basan en la explotación de los recursos naturales es posible si tenemos la licencia social de las comunidades”, sentenció Córdoba y enumeró: “La licencia social se basa en cuatro ejes: no hay compromiso si no hay generación de empleo en nuestro territorio, fortalecimiento del empresariado local, más participación de las mujeres en la industria y una visión ambiental con el foco puesto en las futuras generaciones”.

Para fomentar la creación de trabajo local, la provincia cuenta con una ley 70/30 que exige un 70% de empleabilidad para oriundos de Santa Cruz, a las empresas en sus proyectos productivos. “La pandemia, a pesar de todo lo malo, nos permitió informarnos sobre los recursos humanos que teníamos y lo que teníamos que traer de otras provincias. Se han generado 600 puestos de trabajo nuevos a partir de la capacitación, que nos ha permitido que los jóvenes alcancen nuevas posibilidades de desarrollo”, comentó Córdoba.


NOTICIAS RELACIONADAS: Hensel participó de la presentación del libro «La minería en la Argentina, Contribuciones de la Ingeniería para su desarrollo sostenible»


Desarrollo local

En segundo término, indicó con respecto a los proveedores locales, que trabajan con todas las cámaras empresariales para que las compañías santacruceñas estén fortalecidas para dar respuesta a las demandas que tiene la industria. “En 2020, se han invertido 117 millones de dólares en empresas radicadas en Santa Cruz”, puntualizó.

En referencia a la cuestión de género, Córdoba dijo que, si bien actualmente sólo un 5,4% de los trabajadores en la industria son mujeres, se está trabajando con las empresas para incrementar la participación femenina en la industria.

Soy la primera ministra, y soy consciente de que represento a una minoría de mujeres de la provincia abocadas al sector extractivo”, sostuvo Silvina Córdoba y enfatizó que por esa razón “trabajamos permanentemente en la inclusión transversal y en una producción con mirada de mujer”, aseguró.

Finalmente, la ministra sostuvo que en materia ambiental, la labor se desarrolla coordinadamente con la Secretaría de Ambiente, que depende de otra área de gobierno.