El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y el presidente de la Comuna Rural de Telsen, Leonardo Bowman, señalaron que la Meseta del Chubut, región a la que pertenecen ambas localidades, necesitan de manera urgente un proyecto productivo que mejore las condiciones de vida de los habitantes de la zona y, en ese sentido, manifestaron que el proyecto de ley de zonificación minera tiene las características apropiadas para impulsar el desarrollo.

Pichiñán y Bowman, que pertenecen a partidos políticos distintos, coincidieron en afirmar que los pobladores de la zona aguardan el tratamiento de la zonificación minera por parte de la Legislatura, que ya trató y rechazó, hace pocas semanas, la Iniciativa Popular que buscaba prohibir la actividad en todo Chubut.  

Nosotros como jefes comunales tenemos claramente una posición tomada. Es en función de una mayoría de los habitantes de cada comunidad que está apoyando, que necesita el desarrollo por distintos factores, laborales, demanda de servicios y demás”, dijo Bowman en declaraciones al programa La Voz de La Meseta, que se emite por LU17 de Puerto Madryn.

Cada vez que tenemos posibilidad y oportunidad de intervenir sobre el tema tratamos de empujar”, dijo, al tiempo que se vio desde la Meseta “con bastante asombro las situaciones que se han dado últimamente, luego de la no aprobación de la Iniciativa Popular”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Democráticamente

Se manifestó “sorprendido” en este sentido porque, manifestó, “en los reclamos se ha hablado de traición y demás, pero lo cierto es que el proyecto de Iniciativa Popular fue tratado democráticamente, como pretendemos nosotros que sea tratado el nuestro”.

Si existimos pocos habitantes en un gran territorio como es la Meseta es porque las condiciones de vida nuestras son desfavorables y la gente emigra, se establece en otros lugares”, indicó en relación con la situación de la región.

La verdad es feo cómo desde otros lugares, donde no conocen nuestra realidad, y quizá porque electoralmente no podemos definir una elección, terminamos sufriendo este destrato”, agregó, acerca de la demora en el tratamiento del proyecto que prevé habilitar la actividad minera en los Departamentos de Telsen y Gastre.

La Meseta, insistió, es una región “que la verdad necesita la posibilidad de desarrollo, no solo de trabajo, también de infraestructura; que tiene una matriz productiva que está sufriendo hace décadas y necesita un motor de un desarrollo integral en el cual apoyarse”.

Creo que es momento de que la zonificación se entienda como un proyecto que permita las posibilidades de desarrollo de una región, donde se entienda que se están respetando las decisiones que ya se han tomado en otras regiones”, finalizó

El lugar indicado

En tanto, Pichiñán, en declaraciones a la misma emisora radial, planteó que “el proyecto que mandó el Ejecutivo está en el lugar indicado, donde se tienen que discutir este tipo de leyes: la Legislatura tiene que abordar el tema con todos los sectores que puedan discutir cómo se debe hacer”.

Creo que es un gran momento para empezar a discutir este tema, en este tiempo tan complicado, tan difícil, no tan solo para el país sino para la provincia y los pueblos del interior”, argumentó.

Consultado respecto a quienes se oponen a la minería y hablan de otras alternativas productivas para la Meseta, Pichiñan respondió: “Desde la Meseta proponemos esto. Se puede llegar a dar o no suceder. Pero queremos ver cuál es la alternativa”.

No tenemos a alguien que nos diga: este proyecto va a ser viable y para ustedes es muy beneficioso, que pueda dar mano de obra a toda la gente, que no va a haber desocupación, que la Meseta va a salir de ese letargo de tanto tiempo. No hay un proyecto que nos diga ‘esto es mejor que lo que estamos proponiendo«, finalizó.