A tales efectos la SECMIN promueve la incorporación del enfoque de género en la formulación de las políticas del sector, e impulsa acciones que contribuyan a una mayor participación laboral de mujeres en la estructura productiva, a mejorar el desarrollo profesional de las mujeres y a asegurar la protección y el respeto de derechos de trabajadores y trabajadoras.

A su vez, junto con la Secretaría de Empleo de la Nación y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la SECMIN ha conformado la Mesa Nacional Ladrillera, cuyo objetivo principal es abordar de manera integral las distintas problemáticas que atañen al sector ladrillero en el país. En este contexto, la Subsecretaría de Política Minera viene trabajando junto con referentes de UOLRA en pos de visibilizar y atender las necesidades y dificultades que enfrentan las mujeres ladrilleras en sus ámbitos de trabajo.

Como parte de las líneas de trabajo antes mencionadas, a partir del miércoles 28 de julio un grupo de 31 mujeres referentes de UOLRA de distintas regiones del país comenzarán un ciclo de capacitaciones en temas de género, el cual estará a cargo de especialistas del gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Las capacitaciones tendrán una modalidad virtual y se dictarán a lo largo de 4 encuentros, en los que se repasarán nociones básicas sobre género, normativas específicas y la importancia de contar con la perspectiva de género a la hora de presentar proyectos, trabajar y comunicar.

Entre las inscriptas se encuentran representantes de UOLRA de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, así como de la Comisión Directiva de la agrupación. Se espera que al finalizar esta instancia formativa, las participantes puedan replicar los conocimientos adquiridos entre sus representadas para avanzar en la formación y sensibilización en temas de género de las mujeres del sector ladrillero.

Esta iniciativa se lleva adelante en el convencimiento de que frente a la situación actual, en la que la pandemia amplifica y aumenta las desigualdades existentes, se vuelve aún más importante.