El Pregón Minero: Después de haber pasado unos meses como Presidente de CAPMIN, y habiéndose realizado el 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros ¿qué reflexiones y conclusiones sobre lo que piensan los proveedores mineros pudo alcanzar?

Manuel Benítez: Sin lugar a dudas, nuestro primer encuentro consideramos que fue un éxito de convocatoria y trabajo conjunto, con brillantes exposiciones de cada uno de los invitados. Claramente se pudo observar de manera directa la importancia del rol de los proveedores en el desarrollo de la minería argentina y también el miso de las empresas proveedoras en un momento tan difícil del país, y donde la actividad minera sin duda alguna tiene y tendrá un rol central para generar divisas genuinas para el país. En este análisis, además del tema apuntado, la minería consolida un desarrollo federal, inclusivo, que evita la emigración de la gente afincando a las comunidades.
Los proveedores mineros tenemos la plena convicción que nuestra actividad es uno de los caminos centrales que permitirá al país adelantar la recuperación post pandemia.

El Pregón Minero: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que se planteó como presidente de CAPMIN? ¿Están en la misma línea de lo observado fácticamente en este tiempo del que hablamos en la pregunta anterior?

Manuel Benítez: Lo apuntado en la pregunta anterior refleja los parámetros centrales de la gestión que me toca llevar adelante con la comisión que integro. La Cámara de Proveedores mineros tiene objetivos, en el cual esta gestión que yo presido va a tratar de profundizar de una manera solidaria y gregaria frente al tiempo que enfrenta el país. Nuestra idea es institucionalizar lo más posible la actividad del proveedor minero. Privilegiando el proveedor en donde se ubican los proyectos mineros, integrados en cada provincia y en todo el país. Que cada uno de los proveedores pueda continuar mejorando su capacidad cualitativa y cuantitativa, creciendo en armonía y generar trabajo para todos. Continuaremos conformando alianzas con cada una de las cámaras provinciales para fortaleza de cada uno de los componentes de la cadena de valor. También, debemos puntualizar que CAPMIN no solamente produce en el país, sino también que exporta bienes y servicios al exterior generando divisas genuinas para bien de la comunidad en general. En línea con ese análisis, CAPMIN ha firmado y continúa trabajando respecto de acuerdos con cámaras internacionales y representaciones comerciales extranjeras para favorecer ese intercambio en sentido creciente. Creemos que todos estos esfuerzos de los proveedores es un escenario valioso para la calidad de vida de la gente


NOTICIAS RELACIONADAS


El Pregón Minero: Hoy en día se está planteando mucho el tema de cómo hacemos minería y no tanto la disyuntiva de minería sí o minería no. Con esta nueva forma de considerarse la minería ¿qué papel desempeñan los proveedores mineros?

Manuel Benítez: Muy interesante esta pregunta, así como hoy ya no nos preguntamos minería si o minería no, es un tiempo que se puede ver con claridad que los proveedores mineros no son algo diferente a la producción minera en particular, sino que una mina es un conglomerado de proveedores, son la mina misma. Ya que sin proveedores no podemos pensar la existencia de la mina. Productores y proveedores, con distintos roles son parte de la misma construcción de riqueza.

El Pregón Minero: Durante el Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, el tema de la Comunicación fue recurrente. ¿Cree que es una asignatura pendiente que tiene el sector? ¿Desde CAPMIN, cómo tienen planeado trabajar este tema?

Manuel Benítez: Sin lugar a dudas, en el mundo de hoy, globalizado, el rol de los medios es fundamental. Es central que podamos transmitir a la gente, a la opinión pública, no solamente lo que hacemos sino cómo lo hacemos cada día, que la opinión publica pueda observar que la minería es una actividad de puertas abiertas, y donde la comunidad tiene un rol fundamental. No se acepta lo que se desconoce, es nuestra asignatura pendiente el profundizar la comunicación de manera permanente. Nosotros desde CAPMIN estamos trabajando para poner nuestro grano de arena en ese tema, y con nuestra gente, los trabajadores, las comunidades y un estado que acompañe, no tengo dudas que podremos seguir trabajando de manera transparente y decidida para un desarrollo general.

El Pregón Minero: Aparte del tema de la comunicación, hay otro tema pendiente para trabajar en beneficio del proveedor minero

Manuel Benítez: Sin dudas hay mucho por hacer aún, de lo que sí estoy seguro es que el método es la cooperación, la solidaridad entre proveedores, productores, y el acompañamiento del estado en todas sus formas.
Es el momento de empujar por el trabajo argentino.

El Pregón Minero: El Covid hizo destrozos en diferentes medidas en todo el arco económico -sin contar los problemas sociales y espirituales que se vienen sufriendo. Y la industria minera no escapó a ello. ¿Cómo afectó y les sigue afectado a los proveedores mineros? ¿Cómo está trabajando hoy en día CAPMIN con sus asociados este tema acuciante?

Manuel Benítez: El COVID nos ha modificado muchas cosas en la vida diaria de cada uno de nosotros, y como bien dice usted generó daños importantes no solamente en la salud de la sociedad, sino también en las estructuras sociales, culturales, y económicas del mundo. Claramente impactó, como en todos los grupos productivos, de manera directa en la producción minera global de la que formamos parte. Pero la actividad realizó los mayores esfuerzos para continuar produciendo, y los proveedores pusimos nuestra parte, sin dudarlo. Con complejos protocolos del cuidado fundamental de la gente y haciendo todo lo que hay que hacer para mantener el circulo productivo funcionando a pesar de todo. Fue y continúa siendo un trabajo arduo y complejo, pero seguimos adelante.

El Pregón Minero: Hace unos días la Cámara firmó un Convenio Marco de cooperación institucional entre CAPMIN y el IRAM ¿cuál fue el objetivo de este convenio y cómo lo van a aplicar?

Manuel Benítez: Es un convenio muy importante y el objetivo central es dotar de mayor calidad cada vez más a nuestros productos no solamente para el mercado interno sino también como dije antes para el mercado externo. Vamos a trabajar con el IRAM para certificar la mayor cantidad de productos que nos permitan competir seriamente y poder colocar trabajo argentino en cada mina del país o del exterior.