El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo destacó el modelo de la actividad que lleva adelante la provincia y que será eje de la segunda edición de SJ Tierra Minera, un evento de carácter internacional en el que participarán unas 20 embajadas y unos 10 fondos de inversión. Durante una entrevista en el programa Hablemos en Serio que conduce el doctor Roly Olivera por Zonda TV, el funcionario remarcó los ejes de la política minera local.

El modelo de la minería de SJ tiene 3 pilares, un estado presente, el cuidado del ambiente sociedad participativa y lo último que es lindo ejecutar planes sin el feedback de la sociedad lo difícil es ejecutar un plan, convocar a la ciudadanía y que te acompañe para que juntos podamos corregir ese norte”, indicó.

SJ tiene que empezar a mostrar lo que tiene, su riqueza y potencial, su desarrollo y su modelo de salud porque la minería en época de pandemia pudo seguir desarrollándose y con inversiones. Pudimos comercializar la cal en plena época de pandemia a un pais que estaba muy jodido como era Chile”, añadió.

Sobre la mano de obra Astudillo dijo que casi el 90% de los trabajadores de Gualcamayo y el 93% de Veladero son sanjuaninos. “Este parámetro que hemos logrado con las empresas es muy potente y fuerte como modelo en el mundo”, señaló. Pero advirtió que “el año pasado casi el 50% de las inversiones del país en exploraciones estuvieron en SJ pero la riqueza no. No tuvimos la capacidad de tener empresarios con equipamiento para desarrollar lo que queríamos, más precisamente en perforaciones. Hoy tenemos una cámara y que están apalancando fuertemente el proceso”, comentó.

Y además ejemplificó con cifras que “de 22 millones de dólares que invirtió Glencore en Pachón, que en el primer trimestre del año que viene va a presentar su DIA de explotación, el 63% quedo en San Juan”.

A lo que agregó que “el año pasado minera del Sol en comunidades, en contratos fueron 10 millones de dólares y este año la misma minera va a desarrollar 25 millones de dólares”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Tenemos que lograr una matriz para que ese recurso llegue a la comunidad. Tenemos que transformar esa matriz y bajar esos millones que lleguen a la gente”, agregó.

Astudillo remarcó que se tiene que mostrar la “economía estable que se permite al sector poder trabajar el desarrollo en caminos, en energía, en escolaridad y en sanidad, desde el sector minero estemos apalancando la salud con el hospital de Jáchal, la ampliación del de Barreal los recursos que estamos poniendo para la crisis hídrica con la recuperación de la red de riego de Iglesia y Jáchal”.

Vamos a tener más exploraciones el año que viene y necesitamos capitales para desarrollarlos. Tenemos que salir y mostrar lo que estamos haciendo para que los capitales vengan a invertir y que vengan a SJ y Argentina es posible«.

También entre los puntos a destacar sobre el accionar de la política minera señalo que “fuimos los primeros en controlar en forma online y estos procesos se tienen que empezar a difundir. Tenemos una presencia permanente de inspectores y control con las comunidades”. Y adelanto que “se va a contratar gente de la comunidad para que nos acompañe a hacer controles participativos en las minas”.