Miguel Larrauri, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson.

Lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, al hacer un análisis de la situación de la provincia. Sobre el posible desarrollo minero en la Meseta Central: «Se tiene que discutir«


El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, dijo que “la única salida” a la crisis de Chubut es una modificación de la matriz productiva. En este sentido afirmó que en Rawson, la entidad que encabeza impulsa la conformación de un consorcio público-privado con la intención de desarrollar el Parque Industrial Pesquero en el mediano plazo.

Nos venimos juntando desde hace un tiempo con el sector empresario pesquero para apuntalar al sector. Creemos que desde Rawson podemos cambiar la matriz productiva de la provincia”, afirmó Larrauri.

Larrauri aseguró que el sector empresario pesquero “está dispuesto” a trabajar en ese sentido, lo cual “a futuro va a generar riqueza, empleo, y va a aumentar los ingresos tributarios, sobre todo para la Municipalidad”. A nivel provincial, Larrauri consideró que “cambiar la matriz productiva se trata de esto: no podemos vivir más del empleo público”.

“La única salida”

Por eso, insistió, “la Provincia va a tener que convocar a todos los sectores: a los partidos políticos, a las cámaras de comercios, a los sindicatos; y escuchar a todos para cambiar la matriz productiva. Es la única salida”.

En relación con otras actividades productivas que pueden ir en esa orientación, Larrauri indicó sobre el posible desarrollo minero en la Meseta Central: “Se tiene que discutir, también con todos los sectores. Es un tema complicado, del que muchas veces la gente no entiende. Hay que explicar las divisas y todo lo que puede generar. Pero esto lo tiene que plantear el Gobierno Provincial”.

Larrauri consideró que, si bien la pandemia agudizó el panorama local y provincial, la crisis comenzó antes que la irrupción del COVID-19. “La pandemia en Rawson complicó las cosas, pero siempre digo que la ciudad tuvo un tsunami en los últimos años. Y en la Provincia ha venido pasando lo mismo. Es una crisis financiera por malos manejos. No hay que echarle la culpa a la pandemia, sino a un desmanejo de las cuentas públicas en los sucesivos gobiernos”, finalizó.