Hugo Sepúlveda, impulsor de la Asociación 22 de Septiembre, promueve proyectos para generar oportunidades, sobre todo para los jóvenes, en la Meseta. Planteó sus iniciativas en una Mesa de Desarrollo y habló de su trayectoria.


Hugo Sepúlveda, vecino de Gan Gan e impulsor junto a otros habitantes de la región de la Asociación 22 de Septiembre cuya intención es promover la generación de oportunidades en la Meseta, dijo que la prioridad debe ser “darles trabajo a los jóvenes”, al tiempo que se expresó preocupado por la alta desocupación en los pueblos.

Sepúlveda participó en la Mesa de Desarrollo hace pocos días en Gan Gan, con el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, presidentes comunales y referentes de entidades y organizaciones.

Con experiencia laboral en la industria minera en Santa Cruz, Sepúlveda planteó la necesidad de proyectos productivos a corto plazo, pero también indicó que la minería representa una importante posibilidad.

Nos juntamos, hicimos este pequeño grupo para tratar de mejorar un poco el pueblo, darle ideas, trabajar junto con el intendente”, dijo en “La Voz de la Meseta”, por LU17 Radio Golfo Nuevo. “Debemos darles oportunidades a nuestros jóvenes, para que vayan desarrollando algún ‘laburo’”.

Hace dos años hubo una convocatoria en el gimnasio municipal de Gan Gan para que la gente acerque currículums y se reunieron 284, de los cuales 84 eran mujeres. “Los desocupados eran 284; es muy preocupante para la cantidad de habitantes que somos”, dijo.

En relación con el desarrollo minero, a partir de su experiencia en Santa Cruz dijo que la actividad puede ser compatible con la producción ganadera. “El agua que trabaja la minería es de profundidad, no es superficial”, agregó, y dijo que a los productores “la empresa nunca los dejó ‘en banda’; necesitaban alambrar, combatir al depredador y siempre le compraban los insumos”.

La minería no es tan compleja como dicen o parece. Haciendo controles adecuados de ambiente puede trabajar perfectamente”, agregó. “En los últimos años trabajé en la parte más compleja y más conflictiva para los ambientalistas, que es el dique de cola. Se hacen trabajos a conciencia, no tengan miedo en ese aspecto”.

Y completó: “Por el agua no tengan miedo porque las cuencas en la Meseta no están conectadas al río Chubut. Le digo a la gente que tenga tranquilidad y apueste a la minería porque va a ser la salida de la provincia, que pasa por una realidad muy triste. Se va a trabajar ambientalmente para que esté todo como corresponde, que no se lleven por comentarios