Esta histórica mina tuvo su apogeo en la década del 50 del siglo pasado, según destacan las crónicas de la época, pero el descubrimiento de las reservas de oro y plata en el lugar se remonta a mucho antes, sucedió en 1863.

De los reclamos adquiridos, 108 hectáreas son Minas o concesiones mineras y 3.838 hectáreas son Cateos o derechos exclusivos de exploración minera«, explica la compañía a través de un comunicado.

El distrito minero de Castaño Viejo fue un destacado productor de plomo-plata y zinc en la década de 1950, que históricamente exhibió numerosos prospectos de vetas de plomo-zinc-plata y también de cobre-oro con pequeñas excavaciones y minas abandonadas en muchas de ellas, destacan en la comunicación.

Ahora, la empresa canadiense asegura que tiene un modelo de exploración en el que se cree que estas vetas son sintomáticas de la zonificación de metales hidrotermales periféricos a prospectos de oro-cobre alojados intrusivos ígneos cercanos, ya que se encuentran dentro de un cinturón estructural de tendencia norte (fallas profundas) mapeado geológicamente de intrusivos alterados hidrotermalmente ( granodiorita y pórfidos de cuarzo-monzonita) y brechas hidrotermales asociadas que comúnmente muestran oro y cobre geoquímicamente anómalos. Este cinturón mineral estructuralmente controlado supera los 100 kilómetros de longitud.

Se ha realizado una extensa exploración en esta región en los últimos 20 años, lo que nos llevó a adquirir nuestras posiciones de tierra”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Iconic Gold, Robert Abenante.

En particular, una intersección estructural cruz regional identificada hace varias décadas, exposiciones ed alteración hidrotermal en rocas huésped apropiadas que nuestro equipo ha identificado como para justificar el trabajo más detallado y perforar-testin g”, continuó el Sr. Abenante.

Un examen de campo de reconocimiento realizado por los geólogos de Iconic Gold confirmó que esta zona prospectiva es un componente del complejo de tendencia noreste de posibles intrusivos y brechas volcánicas alterados hidrotermalmente.

NOTICIAS RELACIONADAS: San Juan | Se ponen en marcha los controles participativos en los proyectos mineros

Además, afirman que existe un intenso y revitalizado interés de la industria en el cinturón mineral de Castaño. “Es una actividad frenética que ahora está repleta de reclamos mineros”, indican. Numerosas compañías mineras junior han competido y adquirido posiciones de reclamo en el distrito, en particular Sable Resources Ltd. en sociedad conjunta con el gigante de inversiones mineras South 32 Ltd. de Australia. Otra es la junior canadiense Turmalina, cuya compañía anunció recientemente un descubrimiento de cobre y oro de alta ley dentro del cinturón mineral de Castaño, a solo 10 kilómetros al norte de los reclamos mineros de Iconic Gold.

Iconic Gold tiene una base de datos técnica sustancial generada por ex exploradores del distrito minero de Castaño Viejo, así como su propia investigación de campo geológica preliminar allí. A partir de esto, ha identificado numerosos y diversos tipos (sedimentos, suelos, regolitos y afloramientos) de anomalías geoquímicas de oro, así como tuberías de brechas de turmalina en los derechos mineros que posee y / o ha solicitado. Actualmente, la Compañía está reclutando un contratista geológico consultor con la misión de verificar esas anomalías de oro y continuar y expandir su muestreo geoquímico de investigación de sus reclamos mineros.

La administración de Iconic Gold es optimista. Se pueden identificar objetivos de perforación de exploración de oro específicos en sus reclamaciones mineras para tuberías de brechas de turmalina y / o grandes depósitos alojados de brechas volcánicas e intrusivas (pórfidos) que contienen diversas manifestaciones de mineralización de oro”, concluye el comunicado.