Las autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) formaron parte de una nueva reunión del Equipo de Transformación de Transparencia en la Obra Pública del Consejo Económico y Social (CES), el órgano de participación ciudadana creado meses atrás por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de alcanzar una búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el país.

Durante el encuentro, los directivos de CAEM, quienes fueron invitados por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), analizaron la importancia de la actividad minera para el desarrollo de Argentina, y evaluaron el rol de la industria como “dinamizadora de las economías regionales y generadora de empleo y de divisas.

De acuerdo a información del grupo, en la jornada, el director ejecutivo de la organización, Luciano Berenstein, brindó detalles acerca del potencial extractivo de la nación, al mencionar las oportunidades que existen actualmente en materia de recursos como el cobre, el litio, el oro y la plata.


NOTICIAS RELACIONADAS


En este sentido, Berenstein indicó que los diversos proyectos mineros que existen en estado avanzado en el país “marcarían una creciente contribución a las economías locales”.

Por su parte, Gustavo Burgwardt, miembro de la Comisión Directiva de CAEM y titular de la Comisión de Minería de CAMARCO, se refirió al imperioso requisito de incentivar las inversiones mineras a nivel nacional, tras destacar la relevancia de «contar con una planificación a largo plazo en el sector».

Asimismo, Burgwardt habló sobre el Plan Estratégico de Desarrollo Minero, el esquema de trabajo lanzado a comienzos de año por la Secretaría de Minería de la Nación para impulsar a la industria de los próximos 30 años, a través de un proceso de diálogo abierto, amplio y plural entre los diferentes referentes de la actividad.

Finalmente, la reunión del CES contó con la exposición del presidente de CAMARCO, Iván Szczech, quien remarcó la necesidad de reducir las brechas de infraestructura en el sector productivo del país. En esta línea, la autoridad de la entidad detalló la importancia de la inversión en la industria minera.