El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, disertó en la 27º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, donde enfatizó la importancia de poner en valor los recursos mineros a lo largo y ancho del país.

En este marco, explicó el efecto multiplicador de la minería en las comunidades y para los proveedores locales, ya que más del 75% de los pagos de las empresas quedan en el país y en las regiones donde operan, generando desarrollo.
Tenemos dos minerales estratégicos, pensando en la electromovilidad, el litio y el cobre. En cuanto al litio, que se desarrolla en el NOA, donde tenemos actualmente 3 proyectos: 2 en producción y uno en construcción, y 7 en factibilidad avanzada, con una oportunidad de inversión de más de U$S 4.500 millones en los próximos 5 años”.

En relación al cobre, Mignacco destacó en San Juan los proyectos Josemaría (próximo a concretarse), Pachón y Los Azules; MARA en Catamarca Mara, y Taca Taca en Salta. Estos significarían inversiones por alrededor de US$ 15.000 millones para el país. Y agregó que en la zona patagónica, se da el desarrollo de los proyectos de oro y plata y por eso la importancia de que se logre la aprobación del proyecto de Zonificación para la provincia de Chubut, que permitiría por ejemplo el avance del proyecto Navidad.

Todo esto en su conjunto equivaldría a un flujo de inversión de unos U$S 20.000 millones en los próximos 10 años. Las exportaciones mineras actualmente están en 3.000 millones (sexto complejo exportador del país), a los que se podrían sumar unos U$D 7.000 millones más en exportaciones anuales en los próximos 10 años.


NOTICIAS RELACIONADAS: La exportación de productos mineros creció 19% en lo que va del año


El presidente de CAEM también hizo hincapié en que para el desarrollo pleno de la industria es necesario un contexto de reglas claras y un marco jurídico afín a la inversión. Esto abarca que se garantice un libre acceso al MULC y revisar las retenciones. También que los procesos de devolución del IVA a la exploración, la construcción y exportación se den en tiempos prudentes.

También consideró importante mantener el respeto por la Ley de Inversiones Mineras 24. 196. Y resaltó el rol que jugará la Ley de Electromovilidad Sustentable, que traerá aparejada una sinergia muy fuerte para la industria minera y para la automotriz del país, y para los consumidores para incentivar este cambio.

Como sector podemos aportar no solo a las economías regionales sino también a la recuperación del país, concluyó.

La presentación de Mignacco fue en el marco del panel sobre “Desarrollo regional: una agenda para superar las asimetrías territoriales”, compartido con José María Cantos Presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero), Andrea Lara (Especialista en derecho público y políticas de desarrollo territorial) y Claudio Urcera (Presidente TSB S.A, empresa de la cuenca neuquina). El cierre de la jornada contó con las palabras de Alberto Fernández, presidente de la Nación Argentina.
En el evento la comitiva de CAEM presnete estuvo compuesta por Mignacco, Alberto Carlocchia (Secretario), Sebastián Delgui (vocal y representante de la institución ante la UIA) y Luciano Berenstein (Director Ejecutivo).