Mediante la Resolución N.º 2021-911-APN-ST#MT – PARITARIA- y conforme a los términos de la Ley Nros. 14.250 (t.o. 2004), 20.744, (t.o.1.976) y sus modificatorias, 23.546 (t.o.2.004), el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación comunica: “Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre la ASOCIACION SINDICAL DEL PERSONAL JERARQUICO, PROFESIONAL Y TECNICO DE LA ACTIVIDAD MINERA ARGENTINA, por la parte sindical, y la CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS (CAEM), por el sector empleador”, cuya homologación las partes solicitan conforme lo dispuesto por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Desde ASIJEMIN manifestamos que es un paso muy significativo para los «ex fuera de convenio», dado que viene a saldar una deuda histórica y que, a partir del esfuerzo, la dedicación y el compromiso sindical logramos alcanzar nuestro primer convenio colectivo de trabajo.

Este resultado es posible gracias a la participación y la actitud de muchas personas, entre ellas, destacamos el rol fundamental de su Comisión Directiva Nacional; Delegaciones Regionales de Cuyo/NOA y Patagonia. Además, contamos con el apoyo constante y determinante del cuerpo de los delegados de base y los afiliado/as de cada yacimiento minero. Sin olvidar, por supuesto, aquellos trabajadores que pertenecieron a la actividad minera y fueron afiliados al sindicato en su momento.


NOTICIAS RELACIONADAS


Comienza una nueva etapa en nuestras vidas y para nuestra profesión, dado que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores mineros, donde se trabajará en el crecimiento organizacional, el cumplimiento de las normas de orden, higiene y seguridad en el trabajo. Asimismo, se implementarán actividades de capacitación, remuneraciones y prestaciones complementarias, entre otras consideraciones y beneficios implementados en este convenio colectivo marco, permitiendo así alcanzar una evolución y progreso a cada trabajador dándole valor agregado a nuestros puestos de trabajo, como así también poder enfrentar nuevos desafíos para establecer más Convenios Colectivos de Trabajo.

¡Es un gran triunfo anhelado por todas y todos! Con la misma alegría que recibimos esta gran noticia nos preparemos con fuerza y dedicación para encarar este nuevo reto que nos permita avanzar y fortalecer un sindicato de constante crecimiento y oportunidades institucionales.

Este Convenio Colectivo de Trabajo es suyo, es nuestro, es de todas y todos los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la minería de Argentina.

Marcelo Mena Muñoz – Secretario General