El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, habló de la necesidad de que los diputados debatan el proyecto de zonificación minera en Chubut. 

 «Claro que sí«, respondió ante la consulta sobre si los diputados del Chubut deberían avanzar en el análisis del proyecto, al señalar que es «un proyecto de zonificación minera y un proyecto de desarrollo para mirar la provincia para adelante. Tenemos que saber la provincia que queremos», dijo.

«Yo quiero una provincia con una matriz productiva muy fuerte y bien diferenciada en cada una de las regiones. La zonificación en la meseta central se tiene que llevar a cabo con el desarrollo minero, como se lleva a cabo en la cuenca del golfo San Jorge la cuestión petrolera y la metal mecánica, así como en la el VIRCh tenemos pesca, aluminio, tenemos turismo«, argumentó.

«La meseta central merece también tener las oportunidades que tienen las otras regiones. Los ciudadanos de la meseta necesitan tener un futuro. Nadie de nosotros le podemos cercenar ese sueño y esa esperanza de progresar porque de eso va el progreso de la provincia, como viene del petróleo y del aluminio«.

El gobernador recordó que así como hay gente que llega a «Comodoro porque genera trabajo, también ocurre con los vecinos de la meseta deben emigrar hacia otras localidades porque no tienen futuro«.


NOTICIAS RELACIONADAS


«El futuro que tiene Comodoro, y que tienen otras zonas, lo tiene que tener también la meseta”, puntualizó el gobernador.

«Voy a seguir dando la discusión. Y yo no me detengo en cuestiones políticas ni egoísta. Yo se que hay que mirar la provincia para adelante. Tenemos una provincia de excepción y excepcional. Nosotros tenemos que tener la provincia que todos los ciudadanos y los vecinos de la provincia se merecen», concluyó sobre este tema.

Inversión en materia energética

El gobernador anunció que «hicimos un paso importantísimo» con respecto al parque eólico en El Escorial. «Venimos trabajando hace mas de 8 meses. Yo no lo quería anunciar hasta que no tengamos el proyecto técnico y una fuente de financiación«.

Sin embargo, adelantó que «lo cierto es que la  semana anterior se firmó con la empresa mas importante de energía de china ,  que es la empresa que hoy esta haciendo las represas en Santa Cruz, y  nos presentaron el proyecto ejecutivo- técnico del proyecto del escorial en la meseta». 

Indicó que se trata de 200 megavatios y con una inversión de 330 millones de dólares. «Es una obra que va a llevar un tiempo pero siempre mirando para adelante. No puede ser que cuando teníamos una provincia de  130 un barril sigamos teniendo 27 localidades con grupos electrógenos de energía. No podemos hablar de desarrollo sino tenemos energía.   Dimos un paso importantísimo para nuestra provincia con este parque eólico en el escorial. Y próximamente vamos a tener novedades para Comodoro Rivadavia«, adelantó sin dar detalles al respecto.