El Gobernador hará un nuevo intento para que los diputados abran el debate por la zonificación minera en Chubut. Pidió hacerlo sin fundamentalismo y con aportes para realizar el control. Lamentó que «muy pocos leyeron el proyecto» que está en la Legislatura desde el año pasado.

El gobernador Mariano Arcioni aprovechó un acto ayer en Casa de Gobierno, para volver a pedir a los diputados que debatan y traten el proyecto 128/20 de zonificación minera que está en la Legislatura desde el año pasado. La iniciativa enviada por el Ejecutivo está pendiente de tratamiento pese a que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Recursos Naturales.

El proyecto apunta a una planificación productiva en la zona de la Meseta, incluyendo una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para desarrollar la actividad minera sin utilización de cianuro. 

Al afirmar que desde la gestión «trabajamos para generar fuentes de trabajo dignas”, Arcioni pidió “debatir” sobre “si estamos de acuerdo o no con un Proyecto de Desarrollo Productivo en la Meseta». Y solicitó hacerlo pero “no desde el fundamentalismo”, agregando que “nuestra provincia tiene recursos maravillosos para que siga siendo la mayor exportadora y dé mayores ingresos pero primero cuidemos el medio ambiente”.


NOTICIAS RELACIONADAS


 “Muy pocos leyeron el proyecto”

Atento a las críticas de diversos sectores que se oponen a desarrollar la actividad minera en Chubut, el gobernador lamentó que “muy pocos leyeron el proyecto” para la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre. Por eso volvió a convocar a que “lo debatamos si es viable o no, o cómo se puede controlar. No desde el sí o el no, o desde el desconocimiento”.

Lamentablemente durante 20 años se lo trató como tema tabú y no es así. Discutámoslo, vamos a discutirlo y debatirlo porque de eso van a depender 3 mil, 4 mil o 5 mil fuentes de trabajo, directos e indirectos”, aseguró Arcioni en Casa de Gobierno.

Apuntó que actualmente “todos dependemos de una actividad extractiva como el petróleo», reconociendo que «tenemos todo pero es insuficiente para poder tener la provincia que queremos tener”.

Arconi aseguró que “estoy abierto al debate pero con respeto, porque se puede debatir sin faltar el respeto, insultar, agraviar, incendiar o quemar la Casa de Gobierno o la Legislatura”. Y preguntó: “¿Por qué tienen que venir a incendiar la Casa de Gobierno? ¿Por qué la falta de respeto? ¿Por qué pintar un Ministerio? En sus casas no lo hacen”.

Respetémonos, consigamos los consensos a través del disenso respetuoso porque las puertas de este Gobierno están abiertas para todos”, concluyó el Gobernador